El Registro Civil de una determinada localidad es el encargado del estado civil de todos los ciudadanos que allí habitan, por lo que cada hecho que sea de relevancia legal para cada persona debe ser registrado en ese sitio. La defunción de una persona es un hecho que debe ser inscrito a fin de que tenga validez legal y se pueda obtener luego el certificado de defunción.

certificado defuncion la coruña

Pedir certificado de defunción

Para pedir el certificado de defunción es necesario tener una relación filial con la persona que ha fallecido, y además contar con unos cuantos datos que deben ser suministrados.

Esta solicitud se puede hacer de manera presencial al dirigirse al Registro Civil personalmente y entregar el formulario, aunque si la persona no desea movilizarse al sitio puede bien hacer la solicitud por medio del correo o por internet.

Por correo necesita enviar una carta dirigida al Registro Civil haciendo la solicitud.

Por internet puede llenar el formulario y enviarlo.

En ambos casos el certificado lo recibirá en la dirección de domicilio indicada, a menos que haya indicado previamente que desea retirarlo personalmente.

Certificado de defunción tomo y folio

El tomo y folio de la inscripción de la defunción de una persona son datos que están plasmados en el Libro de Familia, por lo que simplemente basta con consultarlo para poder conocer esos datos.

Son datos que necesitan ser suministrados al momento de solicitar la expedición de la partida de defunción de una persona, ya que deben colocarse en el formulario que se va a entregar.

En caso de que se desconozcan estos datos, no hay problema, ya que puede especificar que son desconocidos e igual la solicitud puede tramitarse, si bien ésto puede demorar la recepción.

Certificado de defunción ¿cuánto tarda?

El certificado de defunción puede ser solicitado al Registro Civil donde estén inscritos los datos del fallecimiento de la persona. Esta solicitud se realiza de manera simple bien sea de forma presencial, por correo ordinario o por internet, dependiendo de las opciones que ofrezca el Registro Civil.

En cualquier modalidad que escoja el ciudadano debe esperar un tiempo determinado para poder obtener el acta de defunción.

Por lo general el tiempo necesario está comprendido entre 1-3 semanas para recibirlo por medio del servicio postal. Si lo retira personalmente la entrega será más ágil.

 

Certificado de defunción y últimas voluntades

Si la persona que ha fallecido ha dejado algún testamento para otorgar alguna herencia a sus familiares, es necesario que puedan tramitar el Certificado de Últimas Voluntades, ya que este documento es el que acredita si la persona ha dejado el testamento y ante que Notario.

Este documento es necesario para cualquier acto sucesorio, por lo que junto al certificado de fallecimiento son obligatorios para cualquier trámite que se quiera realizar en el que se necesite acreditar el fallecimiento de la persona.

Para solicitar el certificado de Últimas Voluntades es necesario que el ciudadano descargue un formulario y lo presente junto al Certificado de Defunción antes de los 15 días hábiles de ocurrido el fallecimiento de la persona.