Toda pareja que haya contraído matrimonio en una localidad tiene el deber de hacer la inscripción legal del hecho en el Registro Civil de dicha localidad, con el propósito de obtener un certificado de matrimonio que acredite que el hecho es veraz y legal.

Certificado de matrimonio actualizado

Los certificados de matrimonio son expedidos a petición del solicitante, por lo que debe especificar qué tipo de certificado requiere.

Sin importar cuál sea el tipo de certificado que sea expedido, es necesario saber que cuentan con una fecha de expedición, esto con el fin de darle una validez en un determinado periodo de tiempo. En caso que ocurra algún otro evento que pueda modificar el matrimonio, como por ejemplo un divorcio o una defunción, es necesario que este hecho se inscriba. De esta manera se puede tener un certificado de matrimonio actualizado, y el ciudadano tiene la obligación de presentar éste, ya que a manera legal anula al anterior, es decir, ya no es válido; sino que es válido el más reciente.

Certificado de matrimonio con hijos

Cuando una pareja unida en matrimonio tiene un hijo, tienen que realizar la inscripción de este evento en el registro civil de la localidad donde haya ocurrido o donde tengan su lugar de residencia.

Puede darse el caso de que en algunos registros civiles soliciten el certificado de matrimonio de los progenitores para verificar que están legalmente casados, de manera de presentar a este bebé como un hijo de la familia. Por esto es recomendable que los progenitores tengan su libro de familia y sus inscripciones actualizadas, de manera de poder utilizarlos sin problema en cualquier trámite.

Certificado de matrimonio negativo

El certificado de matrimonio negativo es un tipo de certificado expedido por el Registro Civil cuyo propósito es acreditar que el matrimonio no está inscrito en ese determinado registro civil.

Esto puede ser útil en caso de que la pareja no recuerde con exactitud cuál es el registro civil donde inscribieron un matrimonio, o para ciertas gestiones que precisen de demostrar inexistencia de unidad matrimonial.

Certificado de matrimonio y libro de familia

El libro de familia es el documento donde están anotados todos los datos relacionados con los distintos eventos de la vida de una familia. Uno de esos eventos es el matrimonio, ya que allí se realiza la anotación de toda la información proporcionada al Registro Civil.

Este libro de familia muestra los componentes de la unidad familiar y contiene datos como los hijos nacidos o el libro, tomo, folio donde está inscrito, útil para proporcionar éstos datos que se encuentran anotados allí.

Legalizar un certificado de matrimonio

Una partida de matrimonio es un documento legal que puede ser utilizado en todo el territorio nacional, y que sirve para acreditar que el hecho ocurrió en la fecha establecida.

Pero cuando se necesita realizar un trámite fuera del territorio nacional es necesario que se pueda legalizar el certificado de matrimonio con el propósito de que también sea válido a nivel internacional o en el país al cual se dirijan.